jueves, 28 de noviembre de 2019

Un Recorrido 360º por la Playa de Mazagón

EL USO DE LA FOTOGRAFÍA 360º EN EL AULA: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA


Hoy os presentamos una propuesta didáctica a partir de un recurso de Realidad Virtual. En este caso, se trata de trabajar con fotografías 360º con las que los alumnos construirán su propio contenido.

El objetivo de esta actividad consiste en obtener una serie de imágenes en 360º de los principales puntos de interés geológico de la playa de Mazagón, con información añadida en forma de “puntos calientes”. Posteriormente, se realizará una ruta sobre un mapa que una todas las parorámicas y que nos lleven de paseo por cada uno de estos puntos de interés. Para este ejemplo, se han propuestos como  puntos de interés las formas del relieve más características y agentes geológicos que intervienen en su formación.

Recursos a utilizar
  • Cámaras de dispositivos móviles para la realización de fotografías 360º: ante la dificultad de disponer de un equipo de fotografía 360º, se propone que los alumnos utilicen sus propios móviles para realizar fotografías panorámicas-360 utilizando alguna de las siguientes aplicaciones gratuitas:   
           > Google Street view
           > Sphere
           > HD Panorama
           > DMD Panorama
                         Photaf Panorama
           Paneek
  • Edición y publicación de fotografía 360º: se utilizará en esta caso Paneek, que nos permitará publicar la imagen, así como añadirle datos relevantes, como su descripción, geolocalizarla, y, la parte más importante de esta actividad, añadir “puntos calientes” en los que añadir la información que será elaborada por los alumnos. Podemos consultar cómo utilizar Paneek aquí.

El contenido obtenido de esta actividad será un contenido que se publicará en Paneek, permitiendo su exploración a través de una experiencia tanto inmersiva como seminmersiva, bien desde las apps desarrolladas para Android e iOS como desde la propia página web.

Propuesta didáctica
Área curricular: Biología y Geología
Nivel educativo: Secundaria
Público objetivo: alumnos de 3º de ESO con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años.
Duración: la actividad tendrá una duración aproximada de dos semanas, incluyendo trabajo en el aula (para las reuniones de los equipos de trabajo) como fuera de ella (para el trabajo de campo y la realización del trabajo individual).

Objetivos:
  • Aplicar los contenidos aprendidos sobre el modelado del relieve y las formas características en el medio litoral.
  • Fomentar el trabajo en equipo de forma coordinado y cooperativo.
  • Conocer y descubrir el entorno en el que viven.
  • Trabajar con distintas herramientas multimedia para la generación de sus propios recursos.
Competencias clave:
  • Competencia digital (CD)
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (SIEE)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia para aprender a aprender (CAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
La actividad a realizar se dividirá en las siguientes fases:
  1. Formación de los equipos de trabajo: se formarán equipos de trabajo de cuatro personas que trabajarán de forma coordinada. A cada equipo se le asignará una localización concreta de la playa de Mazagón que ha sido seleccionada con anterioridad por el docente.
  2. Investigación: la primera tarea del equipo de trabajo será la de buscar y recopilar información sobre el punto a estudiar. Para ello, partirán de los conceptos adquiridos a lo largo de la unidad en las que se ha estudiado las formas del relieve característicos de cada tipo de modelado; glaciar, kárstico, fluvial, litoral, eólico, etc.
  3. Trabajo de campo para la toma de la fotografía: los equipos se desplazarán hasta el punto de interés, donde realizarán la toma de la imagen correspondiente. Pueden tomar varias imágenes y presentar, mediante Paneek, un tour de imágenes del punto de interés en cuestión.
  4. Creación de los contenidos de los puntos calientes: cada equipo se repartirá entre sus miembros los puntos de interés elegidos sobre la imagen, y se elaborará un breve contenido. Este contenido puede hacerse en formato audio, vídeo o texto acompañado de fotografías convencionales.
  5. Inclusión de estos contenidos en la fotografía 360º: una vez elaborados los contenidos, desde la plataforma de Paneek, los alumnos incluirán esta información en aquellos puntos que consideren de mayor interés.
  6. Puesta en común y presentación ante el resto de la clase: se realizará una breve presentación del tour realizado por cada grupo, mostrándose el resultado de sus trabajos.
  7. Evaluación del trabajo realizado por otros compañeros: en este momento, los alumnos elegirán libremente el proyecto de un equipo de trabajo distinto al suyo para explorar los contenidos, utilizando, en caso de disponer de ellos, de unas gafas tipo Cardboard. Una vez realizada la experiencia, elaborará un breve informe sobre qué le ha parecido, si le ha resultado de utilidad, qué es lo que más le ha gustado y qué propuestas de mejora haría al equipo que lo ha realizado.
  8. Autoevaluación del trabajo realizado: cada alumno realizará una rúbrica de autoevaluación sobre el trabajo realizado y los objetivos conseguidos con este trabajo de forma individual. Además, realizará una segunda rúbrica en la que se evaluará cómo ha sido la experiencia de trabajar en equipo y qué les ha parecido la actividad realizada.
Una vez presentados estos trabajos los alumnos podrán incluir toda la información en un blog utilizando la herramienta Blogger de Google y realizar un recorrido virtual sobre todos estos puntos, viendo en cada uno la imagen 360º con la información elaborada por los alumnos.

 

Fig. 1. Ejemplo de un tour realizado por los alumnos desde la plataforma de Paneek.

Si no puedes observar el tour, acceda pulsando aquí.

Opción 2:
Otra alternativa a la plataforma Paneek para la realización de un tour virtual, es accediendo a la plataforma gratuita Tour Creator de Google, desde la dirección:

 https://vr.google.com/tourcreator/

Los alumnos podrán compartir sus propios contenidos al crear un tour virtual desde cero o desde una plantilla previamente prediseñada, que le servirán de base para crear el tour. Previamente, el profesor facilitará una guía o información sobre las funcionalidades de dicha plataforma:

 https://www.youtube.com/watch?time_continue=53&v=otKXz15k7Eg

De esta forma, los alumnos podrán familiarizarse en el uso y manejo de la misma. Podrán crear experiencias inmersivas añadiendo las imágenes del relieve que han realizado con cámara 360º, y que motivaran al alumno para el estudio y aprendizaje de las características de las distintas formas del relieve.

Algunos de los usos que se le puede dar a Google Tour Creator son:

- Narrar las escenas de una novela.
- Visitar distintos lugares de un evento histórico.
- Observar los Biomas de alrededor del mundo.
- Conocer los Puntos destacados de una ciudad en un país diferente.
- Informarte sobre la biográfica de una persona.
- Relatos ficticios escritos por un estudiante.

A igual que Paneek, Google Tour Creator permite añadir diversos recursos dentro de una misma escena como, por ejemplo; imágenes en 360º, audios, descripciones, puntos de interés e imágenes superpuestas o incluso una narrativa que los alumnos realicen con su propia voz desde la plataforma https://online-voice-recorder.com/es/. Todo ello, lo podemos ver usando nuestro ordenador, incrustarlo en una página web o blog, en un dispositivo móvil o con unas gafas VR. Un tour creado por los alumnos utilizando dicha plataforma se puede ver a continuación:


Si no puedes ver el tour, acceda mediante el siguiente enlace:
https://poly.google.com/view/1DFxeaC13Dh

Opción 3:
Otra alternativa al tour o recorrido 360º para el estudio del relieve, en caso de no disponer de cámara 360º y de los recursos para desplazarse a la zona de estudio, es obteniendo las panorámicas directamente de la plataforma de Paneek. Y es que, desde la plataforma podemos obtener panorámicas de cualquier parte del mundo que han ido subiendo los usuarios de Google Street View. Así, podríamos seleccionar panorámicas del relieve de zonas distantes de nuestra ubicación y estudiar las características de relieves típicos de otras zonas climáticas como, por ejemplo, del modelado glaciar, eólico, fluvial, kárstico, etc., y añadirles puntos de información; texto, video, formularios, chat, etc., para crear el tour virtual.

Opción 4:
Por último, para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, con problemas de movilidad, se podría proponer otra actividad de similares características, solo que, en vez de tener que realizar las panorámicas, proporcionarles fotos no 360º del relieve de la zona de estudio, playa de Mazagón, que sean descargadas de internet. A través de la plataforma Genial.ly, tendrían que incorporarles la información a los distintos relieves observados. Esta última opción no sería un tour virtual propiamente dicho, sino más bien una presentación o transición similar a un Power Point, lo que supone que el usuario no experimentará una experiencia inmersiva como ocurre con los tours virtuales anteriormente comentado. Un ejemplo realizado por los alumnos puede apreciarse a continuación:







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